Las Salinas de Torrevieja se encuentran -como su nombre indica- en la ciudad de Torrevieja y forma parte de lo que se denomina el “Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja”, un espectacular paraje natural en donde encontramos una explotación de sal con un “pequeño Mar Muerto” que goza de tener una de las mayores concentraciones de sal en agua de toda Europa.

Este enclave podría pasar desapercibido si no fuera porque al acercarse a la orilla se puede vislumbrar como un tumulto de gente se encuentra flotando con medio cuerpo por encima del agua -cuales niños sobre colchones hinchables- o pintándose el cuerpo con alguna extraña pintura que parecen recoger del suelo. A medida que te acercas el agua se tiñe más de rojo y las personas en la orilla adquieren un color negro en sus cuerpos y blanco en la caras, ¿qué es todo esto?.

lagunas de torrevieja

Pues no es más que grupos de personas que -conocedoras del lugar- aprovechan las propiedades curativas y relajares de las aguas y lodos de las Salinas de Torrevieja. Unas aguas que no tendrán más de dos palmos de profundidad pero que dado su grado de salinidad no permite que te hundas. Tanto es así que al poner el pie sobre el agua te das cuenta que lo que estas pisando no es más que (literalmente) toneladas de sal que sirven de fondo para la laguna y tus pies. La sensación es indescriptible, cierras los ojos y dejas de sentir el agua para sentir como tu cuerpo flota en el aire, el silencio solo se interrumpe por la brisa del aire y el ruido de los pocos animales que habitan a su alrededor. Paz, calma, tranquilidad. La sal enseguida empieza a realizar sus tareas de limpieza y curación de la piel, y lo notas, ¡vaya si lo notas!, cualquier pequeña herida o rasguño empieza a escocer considerablemente, claro signo de que la sal está realizando su tarea correctamente. Después de un buen rato de sentirte como un astronauta en la estratosfera es turno de darle una oportunidad a esos famosos lodos.

Lodos laguna de torrevieja

Alrededor de la laguna puedes encontrar dos tipos de lodo, uno más oscuro o negro que se utiliza para cubrir el cuerpo y otro más claro o blanco que se utiliza para embadurnar tu cara. Ciertamente no es fácil conseguir los mejores y mas suaves lodos, pero en cualquier caso tras 15 minutos de chapa y pintura te encuentras disfrazado de lo que fácilmente podría ser una tribu indígena del más profundo bosque del Amazonas. Es el momento de dejar actuar a los lodos, tras esperar 20 o 30 minutos el barro empieza a solidificarse y el cuerpo empieza a tener ciertas sensaciones como di algo estuviera actuando. Es el momento de dar el último aclarado en la laguna de sal para quitar el lodo del cuerpo.

Por ultimo queda quitarse el lodo de la cara y limpiar todo el cuerpo usando una garrafa de agua puesto que es muy peligroso para los ojos meter la cabeza en el agua y necesitarás agua dulce para no tener picor de sal al irte.

La sensación final de tu piel es como si fuera la del culito de un bebe, suave y lisa, a la par que más brillante y luminosa. Parece que pudiera ser fruto de una autosugestión pero las evidencias físicas no dejan lugar a engaños.

Existe la creencia de que el agua de las Salinas es curativa y mejora tanto enfermedades de piel como de huesos, muchas personas van allí a diario. Esta claro que eso no esta científicamente demostrado, pero algo tendrá para que nada más salir te apetezca volver a sentir ese placer de estar flotando en el aire como si de una nube te trataras.

Recomendación final: tal y como si fuera un cuento, y por algo parecido a lo que le sucediera a Cenicienta, nunca te olvides de irte de la laguna antes de que caiga el solporque de otra forma emanarán cientos y miles de mosquitos de los cañaverales y matorrales de la orilla que querrán convertir tu piel en una diana digna de ser su blanco.