En vista de lo que está sucediendo en la pretemporada de la F1 en este 2018, y sin conocer todavía casi ningún detalle sobre los rendimientos reales de los diferentes equipos para las carreras de este año, me atrevo a realizar los siguientes pronósticos:

1º Ferrari. Parece que han encontrado el “botón mágico” que hasta ahora era propiedad exclusiva de Mercedes y que les permitirá encontrar esas décimas que les faltaban hasta ahora para superar a Mercedes en las clasificaciones y momentos puntuales de carrera.  Ese sonidito que se oye a las salidas de las curvas suena a “now, push the button Seb ;D“. Esto unido a su cambio en la distancia entre ejes de su chasis, y demás novedades, hará que sea el equipo a batir en 2018. Desde luego han hecho muy bien sus deberes.

2º Mercedes. Al igual que en 2017, sigue teniendo el mejor coche de la F1, sólido, robusto, con mucha potencia y buen ritmo de carrera. Se nota que también han hecho muy bien los deberes y posiblemente se estén reservando cosas para carrera (ya que no tienen que demostrar a nadie que son los más rápidos), sólo tienen que ver cómo de rápidos son los otros. Sin embargo si veo que va a tener un duro rival con Ferrari este año (mucho más que el año pasado).

3º Red Bull. Siguen haciendo los deberes relativamente bien, sobre todo a nivel de chasis. Tienen uno de los coches más lentos en recta (speed traps con 10 a 15 Km/h menos que los de cabeza) y sin embargo pueden dar vueltas muy muy rápidas. Seguirán siendo el tercer equipo (hasta que Renault les de esos 50 o 75 Cv que les faltan).

4º Mclaren.  Creo que en este caso actúa más mi fé y mis ganas, que una objetividad real. Los test de pretemporada están siendo un auténtico desastre, son la escudería con más problemas de fiabilidad, un rendimiento regulero y menos vueltas en pista. Además mi sensación es de que no todos los problemas son de motor, hay mucha parte de diseño que influye en la fiabilidad. Aún así, quiero creer que estos problemas son causados por ir al límite en cuanto a innovación y que durante el año puedan ir recuperando los puntos que se vayan dejando hasta la mitad del campeonato. Por desgracia, otro año más veremos a Alonso en la mitad alta de la parrilla.

A partir de aquí la cosa se pone más complicada y la bola de cristal 🔮está más borrosa, así que doy 2 opciones que van a luchar por el 5º y 6º puesto:

A) Hass. Con esto si que me tiro a la piscina de cabeza 🏊‍♀️. Sin apenas haber visto nada sobre esta temporada, puedo decir que los veo bastante fuertes. Si bien es cierto que fueron unos de los equipo “decepción” durante 2016 y 2017, creo que para este 2018 han cogido mucha experiencia, tienen un motor muy potente y han adaptado un coche a su medida. Este año tendrán mucho mejor ritmo y velocidad en carrera.

B) Force India. Se me hace difícil pensar que de un año para otro hayan podido bajar tanto su rendimiento. Veo vueltas lentas sin mucho ritmo, sólo destacan en velocidad punta gracias a su motor Mercedes, pero veo poca evolución en su coche. Si bien es cierto que el Circuit de Cataluña no es el mejor circuito para este coche, tampoco pienso que vaya a ser un gran año para ellos, y estarán por debajo del año pasado.

Para el 7º y 8º puesto, también tengo 2 contendientes que podrían luchar:

A) Toro Rosso. Lo siento mucho, pero a falta de confirmar fiabilidad del motor (ya que parece que 3 motores podrían ser pocos para 2018), me parece que está siendo un equipo con buen ritmo, buenos tiempos y bastante más fiabilidad de la que se pensaba (sobre todo para un coche con motor nuevo). Posiblemente haya algo de Marketing detrás y realmente esté un poco “engañado”, pero veo que este año van a luchar por este 6º puesto.

B) Renault. Veo un buen coche, buen motor, pero sigo sin ver un gran engranaje, ni detalles de innovación claros. Estarán por la mitad de la parrilla.

Para el final de la parrilla veo a estos equipos:

9º Williams. Pocos avances, poca chicha, ni fu ni fá. La mayor novedad (y gran alegría) es el regreso de Robert Kubika a la F1 😀

10º Sauber. Más de lo mismo. En una Fórmula 1 dónde se premia sobre todo el tener bien de money para poder romper y probar 8 mil cosas diferentes, es normal que equipos más modestos no puedan hacer nada decente.

Y hasta aquí mis pronósticos para la F1 de 2018 sin apenas tener ningún dato fiable. Espero vuestros comentarios 😀