Personalmente padezco de migrañas desde hace años, una migraña no es más que un dolor de cabeza agudo (también presente en nuca y ojos) que se reproduce con una alta frecuencia y que te incapacita para poder realizar cualquier tarea laboral o personal. Por desgracia es bastante hereditario y en mi caso es mi madre la que también las padece con una intensidad mucho mayor. Existen diferentes tipos y la que más se ajustan a mi perfil es la migraña sin aura, o migraña común. Los motivos para que se reproduzca una migraña han sido tradicionalmente múltiples y tampoco se han constatado científicamente, se habla de aspectos alimenticios (como la ingesta de picantes o chocolate), psicológicos, del sueño e incluso de los hábitos de vida. Estudios recientes hablan ya de un aspecto mucho más específico como es el estrés y efectivamente en mi caso la mayoría de las migrañas se producen por un aumento o descenso repentino del estrés o la tensión nerviosa o neuronal. Por decirlo de alguna forma, la mayoría de migrañas y dolores de cabeza son producidos por una época estresante en el trabajo (o en la vida personal), o incluso por un descenso de la tensión laboral como puede ser al finalizar la semana, los viernes o sábados.
Los principales síntomas para identificar una migraña son:
- _
- Pródomos: Algunos de los más frecuentes son sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. En mi caso siempre me aparecen los bostezos continuos y la irritabilidad, de hecho llega un punto en que sabes perfectamente predecir cuando te va a dar una migraña, y si la pillas con tiempo puedes incluso llegar a evitarla.
- Aura: Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En mi caso no lo padezco
- Dolor: Es el síntoma más común, aparece de forma repentina o paulatinamente, presentándose de forma muy aguda en cabeza, nuca y ojos. Normalmente se puede explicar como un clavo constante en la cabeza. Es muy habitual -si no 100% probable- que el dolor se produzca en un único hemisferio, tanto en el cerebro como en los ojos. El dolor también aumenta debido a la fotofobia y fonofobia, es decir la mala tolerancia a la luz y a los ruidos.
- Nauseas y vómitos: Cuando el dolor se hace muy intenso, aparecen náuseas y en ocasiones te llevan a vomitar. En mi caso no se da muchas veces, pero si que me ha pasado alguna que otra vez puntual cuando se mezcla con una “jornada de ocio intensiva”
- Frecuencia: Sin duda alguna, uno de los síntomas más conocidos para identificar que padeces migrañas es la frecuencia. En un estado de estrés continúo o tensión laboral, una persona migrañosa puede padecer entre 4 y 15 episodios mensuales. En mi caso particular yo -en su época- he llegado a padecer incluso más de 10 migrañas y jaquecas en un mes, lo cual es horrible para llevar una vida saludable.
_
_
_
_
En general estos son los síntomas más comunes para las migrañas o para las cefaleas crónicas o tensionales. Ciertamente las migrañas es una enfermedad infravalorada y mal tratada en España, ya que afecta seriamente al rendimiento laboral y a la calidad de vida de las personas. Incluso en niños, está demostrado que reduce gravemente el rendimiento escolar de los mismos. Anécdota de interés: En cierta ocasión, estando yo de fiesta cuando vivía en Pamplona, me empezaron a dar los típicos síntomas de la migraña, así que por desgracia ya me estaba planteando el volver a casa. Sin embargo en aquella ocasión intenté apoyar un poco la cabeza en una máquina tragaperras (o algo así) a ver si se me pasaba un poco, y por lo visto la máquina en cuestión debía tener alguna conexión mal realizada o algún cortocircuito, ya que me empezaron a dar pequeñas descargas en la cabeza. Lo increíble del asunto es que al cabo de un rato, me reincorporé y vualá!!! el dolor de cabeza había desaparecido considerablemente!!! Lo cual hace plantearme una teoría que vengo pensando desde hace tiempo: y es que seguramente con pequeñas descargas a cierta frecuencia (llamada electroterapia cuando se aplica sobre músculos) se podría apaliar los dolores y síntomas de las migrañas, estoy convencido de que con electricidad el cuerpo -y más en concreto el sistema nervioso- podría volver a un estado más equilibrado y descansado, ¿tiene sentido no?
Deja un comentario